ESTUDIOS PRECOMPETITIVOS

El ingreso de los pacientes a la clínica del deporte será, en la mayoría de las veces, a través del médico clínico deportólogo Dr. Sergio González.

 

Eventualmente, algún deportista podrá hacer el ingreso puntualmente por el cardiólogo, o por el traumatólogo, en los casos que requiera una atención focalizada a un problema o patología específica.

 

También se podrá hacer eventualmente el chequeo de un paso en particular, consultando solo con el Dr. Sergio González (esto se daría sobre todo en pacientes que sean de otras localidades y que ya traigan estudios cardiológicos, radiológicos y de laboratorios). En este último caso, el médico clínico definirá eventualmente si es suficiente para el apto físico o si se requiere una nueva evaluación por cardiología, traumatología o alguna otra especialidad.

COSTOS DE LA EVALUACIÓN
Los pacientes se atenderán por sus obras sociales. En caso de coberturas parciales o pacientes que deseen hacerlo en forma particular, el centro contará con valores promocionales que serán informados en la administración del centro.

  • PRIMERA ESTACIÓN

    CLÍNICA MÉDICA

    El Dr. Sergio González será el encargado de iniciar con la historia clínica: anamnesis, antecedentes personales, examen físico, etc. Solicitará estudios de:

    • Laboratorio: hemograma, ferritina, Ionograma, glucemia, urea, creatinina, hepatograma, perfil lipídidico, grupo y factor. Eventualmente puede haber algún pedido de parámetro más según cada ficha precompetitiva, o según edad y antecedentes de los deportistas (por ejemplo TSH y T4 en mujeres).

    • Radiología: siempre se solicitará un tórax frente. Eventualmente, según el deporte del paciente y los requerimientos de las asociaciones o instituciones, se agregará al pedido de imágenes (por ej: radiografías de columna cervical en el rugby o las radiografías de columna panorámica de pie en los deportistas que ingresan al Profesorado de Educación Física). Las radiografías serán realizadas en la sede del Centro de Imágenes De Martino en el mismo Centro Médico Villa Italia.
       

    Al finalizarse la evaluación en esta primera estación, el médico clínico le indicará para sacar turno con Cardiología (segunda estación del estudio precompetitivo). Si el deportista y las instituciones lo requieren, ya se llevará consigo la orden para autorizar la ergometría que realizarán los cardiólogos en la segunda estación.

  • SEGUNDA ESTACIÓN

    CARDIOLOGÍA

    Los doctores Mariano Sotes y Hugo Paggi serán los encargados de la segunda evaluación. El paciente concurrirá con los resultados de los análisis y con las radiografías realizadas luego de la primera estación.

    Corresponde examen físico nuevamente, repasar antecedentes personales y familiares (enfocados a lo cardiológico), electrocardiograma, y eventualmente, ergometría si el paciente lo necesitase o la asociación o federación a la que pertenece el deportista lo requiriese. También, en algunos deportes, se requiere un ecocardiograma, el cual también será realizado por cardiología.


    Evaluarán la radiografía de TORAX y el laboratorio. Eventualmente, si algún valor de laboratorio está alterado, el paciente puede regresar nuevamente al médico clínico o ser evaluado por un subespecialista de la clínica.

    El cardiólogo le indicará al deportista que programe turno con traumatología (tercera estación) para completar el chequeo precompetitivo.

  • TERCERA ESTACIÓN

    TRAUMATOLOGÍA

    Se realizará la evaluación por traumatología. La misma podrá realizarse por cualquiera de los profesionales de la clínica:

    Alí Pablo Julián | Langue Arturo | Lanzat Nicolás | Paoletta Franco | Paoletta Rubén A. | Paoletta R. Edilio | Rodríguez Martin | Rozzi Alfredo | Rozzi Esteban.

    Se realizará examen físico del aparato locomotor, evaluación de pisada, evaluación de radiografías de columna, u otras que puedan surgir según el paciente. Se finalizará la ficha precompetitiva. Algunos chequeos precompetitivos requieren de rutina examen buco dental. La clínica cuenta con los servicios del odontólogo Gabriel Vázquez, quien estará a disposición para realizarlos. La clínica ofrecerá también en forma adicional una consulta para nutrición orientada al deporte, ya sea para deportistas de alto rendimiento, como para deportistas amateurs. La misma estará a cargo de la Licenciada en Nutrición Luciana Puerta.

    Eventualmente se realizará derivación a algún subespecialista, o a algún otro profesional del equipo, ya sea médico endocrinólogo, cirujano, otorrino, psicóloga, kinesiólogo, etc.

  • Facebok Centro Médico Villa Italia
  • Instagram Centro Médico Villa Italia

© 2020 Nuevo Centro Médico Villa Italia (Quintana 658).

Un proyecto del Centro de Traumatología y Ortopedia (CTO) de Tandil

Sitio desarrollado por

mantra-logo-color.png